CMI es reconocida por Estrategia y Negocios como una de las empresas centroamericanas que innovan impulsadas por una nueva generación

El Presidente Chairman de CMI Alimentos Juan José Gutiérrez, junto al Presidente Chairman de CMI Capital, Juan Luis Bosch.

Invertir en capital humano es esencial para aumentar la ventaja competitiva y el crecimiento empresarial. En las empresas familiares, se toma en cuenta, además, el relevo generacional que pueda seguir consolidando a la organización. 

En ese sentido, entre las características que diferencian a las empresas familiares de las no familiares se encuentra el factor de la sucesión, que indica una mayor necesidad de continuidad pero también de innovación para garantizar la persistencia del éxito de la empresa familiar.

En el contexto corporativo, la diversidad generacional implica contar con empleados de diferentes grupos de edad en un mismo entorno de trabajo. De esa manera, se genera una pluralidad de perfiles, lo cual ayuda a contribuir a la formación de ideas innovadoras. La diversidad generacional es particularmente importante para construir un entorno empresarial en el que cada profesional sea valorado por sus aportes y experiencias.

Esto es un hecho también para las empresas familiares, las cuales representan una parte importante de la economía centroamericana. Por esa razón la revista Estrategia & Negocios ha destacado el papel de tres empresas centroamericanas que trabajan en mantener el legado familiar con relevos que conforman miembros de terceras y cuartas generaciones.

Entre ellas la publicación destacó a Corporación Multi Inversiones y otras empresas de la región centroamericana: 

Corporación Multi Inversiones 

Corporación Multi Inversiones (CMI) es un referente empresarial con más de 100 años que cuenta con una sólida presencia en 16 países. Bajo la visión y el liderazgo de Juan José Gutiérrez Mayorga, Presidente Chairman de CMI Alimentos, y Juan Luis Bosch Gutiérrez, Presidente Chairman de CMI Capital, la corporación ha trazado su ruta hacia el futuro basada en los nacientes liderazgos de la nueva generación.

Fundada en 1920 por Juan Bautista Gutiérrez, los orígenes de CMI se remontan a una pequeña tienda en San Cristóbal Totonicapán en Guatemala. Con el tiempo, gracias a la innovación y la diversificación en distintas industrias, hoy en día CMI cuenta con dos agrupaciones de negocio: CMI Alimentos y CMI Capital y un equipo de colaboradores integrado por más de 40 mil personas. 

Los negocios de CMI incluyen, en la agrupación de CMI Alimentos, molinos de harina de trigo, producción de pastas y galletas; industria avícola, porcícola, procesados y fabricación de embutidos; alimentos balanceados para animales y mascotas y la industria de restaurantes.

Juan José Gutiérrez dirigió la expansión y crecimiento de Pollo Campero durante más de 30 años, posteriormente en 2011 asumió el liderazgo de las estrategias de crecimiento y expansión de la corporación como Presidente Corporativo en CMI y, desde el año 2018, es el Presidente Chairman de CMI Alimentos. A la fecha, esta agrupación se ha convertido en uno de los grupos de alimentos más grandes e importantes de toda la región. 

Entre los negocios de CMI Capital se incluyen, proyectos de generación de energía renovable; desarrollo de proyectos inmobiliarios y negocios de servicios financieros. Por su parte, Juan Luis Bosch cuenta con una trayectoria de más de 45 años dirigiendo las estrategias de crecimiento y expansión de los negocios de la Corporación.  

Actualmente es quien dirige la estrategia de CMI Capital, una destacada agrupación de negocios en el ámbito de la energía, desarrollo inmobiliario y finanzas. Bajo su dirección, CMI Energía se encuentra en la actualidad entre los tres primeros productores de energía renovable de toda Centroamérica.

Amparados en esta lista de éxitos la meta que ambos empresarios, miembros de la tercera generación de la familia, se trazan, consiste en preparar una sucesión ordenada que garantice la estabilidad y el crecimiento futuro de CMI como hasta hoy: 

“Hemos tenido procesos de adquisiciones, procesos de crecimiento orgánico muy importantes como nunca en el pasado y hoy, el rol nuestro es cuidar el legado, velar por el crecimiento y porque la siguiente generación de la familia, que se está incorporando, lo haga como debe hacerse”, señala Juan José Gutiérrez Mayorga. 

En la misma línea, Juan Luis Bosch asegura que en CMI “Innovamos para crecer y transformarnos”, dejando claro que cree en la necesidad de continuar progresando y descubriendo, algo que está intrínsecamente vinculado con la apertura de nuevas oportunidades para la nueva generación que está llamada a tomar algún día el relevo de la corporación.