El compromiso de CMI con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El 25 de septiembre del año 2015, en la Sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se adoptó la Agenda 2030 con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas, que integran las esferas económica, social y ambiental, con el objetivo de aumentar la seguridad alimentaria, generar prosperidad y abordar soluciones para las consecuencias del cambio climático para 2030.

La Agenda 2030 implica un compromiso común de todos los actores de la sociedad. Al comprender que las empresas jugarán un papel papel fundamental en el cumplimiento

de las 169 metas contenidas en los 17 objetivos ODS, sus acciones son fundamentales para lograr una economía próspera y equitativa que cumpla con ellos.

Para Corporación Multi Inversiones (CMI), ese compromiso se fortalece, puesto que sus líderes, Juan José Gutiérrez Mayorga, Presidente Chairman de CMI Alimentos, y Juan Luis Bosch Gutiérrez, Presidente Chairman de CMI Capital, han resaltado el empeño de la corporación por generar un impacto y desarrollo sostenible, que se enmarca plenamente en los ODS.

Al respecto Enrique Crespo, CEO de CMI Capital, comenta que, “Desde CMI Capital nos hemos planteado el propósito de generar inversiones de impacto que impulsan el desarrollo sostenible. Es decir, inversiones que son competitivas en el mercado mientras generan un impacto positivo en lo económico, social y ambiental. Esta visión fue desarrollada en alineación con los ODS y los principios del Pacto Global”.

Los ODS en el marco del trabajo que realiza CMI

CMI conduce sus operaciones bajo la guía de una conducta empresarial responsable, y en ese sentido, tanto agrupaciones: Alimentos y Capital, como su brazo social, la Fundación Juan Bautista Gutiérrez, se enfocan en alinearse con los objetivos y metas establecidas en el Pacto Global de Naciones Unidas dentro del cual se enmarcan los ODS.

CMI Alimentos

Esta Agrupación de Negocio ha fortalecido su compromiso con la sostenibilidad promoviendo acciones concretas para el cuidado del planeta desde todas sus operaciones en el marco del lema “Alimentamos tu mundo para llenarlo de bienestar”, coincidiendo con los ODS especialmente en:

• ODS 2: Hambre cero
  • ODS 3: Salud y bienestar
  • ODS 4: Educación de calidad
  • ODS 5: Igualdad de género
  • ODS 8: Trabajo decente
  • ODS 17:  Alianzas para lograr los objetivos

CMI Capital

El propósito corporativo de CMI Capital es trabajar por el desarrollo sostenible. Un reciente ejemplo de ello fue la colocación de $700 millones de bonos verdes en el mercado internacional; la operación más grande de este tipo realizada por una empresa de energía 100% renovable en Centroamérica y El Caribe.

Acciones como esta reflejan el compromiso de CMI Capital con los ODS y la Agenda 2030 especialmente en:

• ODS 7: Energía asequible y no contaminante
  • ODS 8: Trabajando decente y crecimiento económico
  • ODS 9: Industria Innovación e infraestructura
  • ODS 13: Acción por el clima

Fundación Juan Bautista Gutiérrez

A través de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez (FJBG), cuya presidencia ocupa Juan José Gutiérrez Mayorga, se han implementado programas integrales autosuficientes en las áreas de educación y salud, y que abarcan los ODS especialmente en:

• ODS 1: Fin de la pobreza
  • ODS 2: Hambre cero
  • ODS 3: Salud y bienestar
  • ODS 4: Educación de calidad
  • ODS 5: Igualdad de género
  • ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico
  • ODS 10: Reducción de las desigualdades

Dichos programas son el fruto del legado de don Juan Bautista Gutiérrez, el fundador de CMI, y del trabajo de doña Isabel Gutiérrez de Bosch, su hija y quien lideró los esfuerzos de la fundación durante 35 años.

En palabras de Juan José Gutiérrez, “Los programas desarrollados en Guatemala enfocados en la educación, salud y emprendimiento serán la plataforma para potencializar el impacto que hoy tenemos en más países y comunidades. Estos programas atienden a siete de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, buscando el desarrollo integral de cada persona que beneficiamos con los fondos y recursos que recibimos de CMI”.

Si bien alcanzar las metas planteadas por los ODS representan un gran desafío. No es así para CMI, en donde se les percibe como una excelente oportunidad para potenciar nuevos negocios que tengan un impacto social y ambiental. Esto parte de una comprensión bien estructurada desde el liderazgo de la corporación de aquellas implicaciones que estos objetivos puedan tener para el sector productivo y los negocios.