La portada de Forbes Conmemora 100 años de CMI


“PERO SOBRE TODO ESTAMOS EN LA BÚSQUEDA DE OPORTUNIDADES QUE PROMUEVAN MEJORES CONDICIONES DE VIDA PARA LAS SOCIEDADES DONDE OPERAMOS Y CONTRIBUIR ASÍ AL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LAS MISMAS” JUAN LUIS BOSCH GUTIÉRREZCMI CAPITAL

TABIQUE A TABIQUE

Por otro lado, la Unidad de Negocios Multi-proyectos se enfoca en el desarrollo inmobiliario de Guatemala. A lo largo de sus más de 25 años, esta área ha superado el millón de metros cuadrados de viviendas y centros comerciales construidos.

Actualmente cuenta con 13 centros comerciales en todo el país y atiende a más de 600 comercios pequeños y medianos (arrendatarios). Ha comercializado cuatro proyectos corporativos que representan 1,200 oficinas; el más icónico es Zona Pradera, en la Zona 10 de Ciudad de Guatemala, en donde están muchas de las oficinas de CMI. A esto hay que agregar que en este tiempo suman 13 proyectos de vivienda, de los cuales cuatro están en comercialización.

Pradera en Zacapa es el centro comercial número 12 de Multi-proyectos. Este desarrollo tiene más de 69 locales comerciales y 20 quioscos en una extensión de 14,800 m2, así como un área verde superior a 1,500 m2; requirió una inversión de 16 mdd y fue inaugurado en octubre del año 2019.

El otro gran proyecto es Pradera Vistares, ubicado en la ciudad capital. Se trata de un proyecto comercial mixto que incluye dos torres de apartamentos (en la etapa de acabados, escrituración y entrega a los propietarios) y el centro comercial Pradera Vistares (inaugurado en el mes de noviembre de 2019); su inversión suma 70 mdd.

Además, está en desarrollo un edificio de apartamentos ubicado en Zona 10 de Ciudad de Guatemala denominado IQ10, cuya entrega está prevista para el segundo semestre de 2022.

Por otro lado, San Isidro 2021 torre II está en fase de construcción e iniciará el proceso de escrituración y entrega a partir del último trimestre de este año.

Los proyectos de vivienda han estado enfocados en Ciudad de Guatemala, mientras que la parte comercial ha ido a otras ciudades guatemaltecas. Por ahora no hay planes de incursionar en otros territorios, por lo que CMI Capital está enfocada en consolidarse en el país del quetzal, aunque no descarta hacerlo en un mediano plazo en otros sitios de Centroamérica.

También está sobre la mesa la incursión en vivienda social e infraestructura vial.

EN LOS MERCADOS DE CAPITALES

Muchos de los proyectos inmobiliarios y de energía no serían posibles sin la unidad Finanzas de CMI Capital, encargada de la habilitación financiera para el crecimiento de la empresa. Actualmente se nutre sólo de los recursos de los accionistas y de los negocios de CMI, por lo que su reto será diversificar las fuentes de fondeo del grupo, para fortalecer la base patrimonial de los proyectos y los negocios, y por lo tanto a las inversiones.

«Nos vemos en los siguientes años en los mercados internacionales de deuda [como Nueva York]. La decisión sobre la puesta a disposición de los mercados de capital de acciones de la compañía no la veo en el corto plazo, pero el grupo está ya listo para acceder a los mercados de capitales internacionales”, asegura Enrique Crespo.

A lo largo de sus 100 años, CMI ha demostrado su capacidad de adaptación y de leer las nuevas oportunidades, así como de impactar a la comunidad. Y precisamente estas características de su ADN serán vitales para alcanzar el éxito en su expansión hacia Estados Unidos, la región andina y el Caribe