La portada de Forbes Conmemora 100 años de CMI


PARA ALIMENTAR AL MUNDO

CMI Alimentos tiene una meta retadora: casi duplicar el negocio en los próximos cinco años, proceso que implicará un crecimiento de entre 10% y 15% anual.

Cabe mencionar que el 70% de este objetivo tendrá́ lugar de manera orgánica y que estará apalancado en innovación y conocimiento del cliente y de los consumidores. El otro 30% estará basado en un plan de adquisiciones con un horizonte de cuatro o cinco años.

“Dentro de esto, algo fundamental es el tema de innovación, de transformación de nuestro modelo operativo y nuestro modelo de negocio para ser más eficiente, pero también para poder tener nuevos modelos de negocio y nuevos canales que nos permitan llegar a nuestros clientes y consumidores de una manera más efectiva”, explica José Gregorio Baquero, ceo de CMI Alimentos.

Como parte de este proceso, desde el mes de enero opera la Unidad de Negocios B2B, integrada mediante la fusión de Molinos Modernos, Harinas, y Alimentos y Consumo. Esta área produce alimentos balanceados.

79 Restaurantes tiene Pollo Campero USA, cifra que la empresa pretende casi duplicar en cinco años

+ 1 MILLÓN De toneladas de CO2 al año dejan de emitirse al medioambiente gracias a los proyectos de energías renovables de CMI

“LA BÚSQUEDA PERMANENTE DE NUEVAS OPORTUNIDADES, PROMOVER EL EMPRENDIMIENTO Y TENER LA FLEXIBILIDAD PARA ADAPTARNOS, CARACTERÍSTICAS DE NUESTRO FUNDADOR, NOS HA PERMITIDO T”  JUAN JOSÉ GUTIÉRREZ MAYORGACMI ALIMENTOS

Para animales, así́ como harinas de trigo y de maíz que venden a panaderías, industrias y tortillerías. A esto hay que agregar subproductos que resultan de los procesos de molienda (como salvadillo, granillo, germen y corazón de trigo), los cuales también comercializan.

Además de generar ventas a terceros, esta unidad abastece a otras áreas de la empresa, como alimento para los pollos y cerdos que crían, así como insumos para las pastas y galletas. Así, busca dar soluciones y propuestas de valor al cliente, más allá de simplemente vender consumibles.

CMI Alimentos contempla un fuerte plan de adquisiciones para el próximo lustro, el cual comenzó a vislumbrarse hace algunos años, cuando la Unidad de Negocios Inversiones Estratégicas decidió incursionar en Ecuador y Panamá.

En 2019 llevó a cabo una inversión en la empresa Toledano, líder en la industria avícola del país canalero, a través de La Estancia, una plataforma de inversión y gestión conformada por las familias Bakker y Gutiérrez, que genera valor a través de la adquisición y transformación de empresas líderes en proteína animal en la región andina y Panamá.

De manera previa, en junio de 2017 realizó una alianza estratégica al adquirir el 50% de participación de PRONACA, la mayor empresa de alimentos de Ecuador, con lo que impulsará el crecimiento del negocio pecuario, pues cuenta con áreas como proteína avícola y piscícola, alimentos balanceados, embutidos, mascotas, y salsas y conservas.

“Al final, nosotros en Latinoamérica, a medida que los países vayan progresando, debemos consumir más proteína y una de las proteínas más asequibles y más amigables al ambiente es básicamente la avícola, la pecuaria, y ahí vemos una gran cantidad de oportunidades. Por eso hemos entrado en esos dos países”, explica Baquero.

Adicional a eso, ve una oportunidad de migrar hacia productos de mayor valor agregado y especializados, así como de crecer en embutidos, congelados y formados (carne picada y compactada).